La consulta con el especialista en rinoplastia normalmente es programada 2-3 semanas antes de la cirugía.

En esta visita previa se realiza la evaluación estética y se realizan los estudios funcionales para determinar el estado del flujo ventilatorio nasal .

La rinoplastia  estética y/o  funcional es planificada de acuerdo a esta evaluación .

El plan quirúrgico programado  asegura obtener el mejor resultado en la cirugía.

 

 

 

                 

RINOPLASTIA ABIERTA VS. CERRADA

 

La diferencia entre las incisiones abiertas o cerradas es mínima.  Tanto la rinoplastia abierta y  la cerrada implican incisiones dentro de la nariz.  La rinoplastia abierta presenta además una pequeña incisión que en el borde de la columela .

La principal ventaja de la rinoplastia abierta es que  permite al cirujano ver la anatomía de la nariz muy bien y asi ser capaz de hacer un trabajo más preciso durante el procedimiento de rinoplastia funcional.

La gran mayoría de los cirujanos de rinoplastia experimentados hoy en día utilizan el enfoque de la rinoplastia abierta.

La principal ventaja de la rinoplastia cerrada es que hay menos hinchazón y entumecimiento de la punta después de la cirugía.

 

Incisiones: ¿Cuando se realizan en los lados de la nariz?

 

Las incisiones a  los lados de las fosas nasales son necesarias en la rinoplastia cuando las fosas nasales son anchas y deben ser reducidas en tamaño. Esta técnica se llama escisión de base alar y la incisión resultante cae en el surco debajo de la ventana de la nariz.

 

¿Cómo se retira el exceso de cartílago?

 

Cuando hay un exceso de cartílago de la nariz se retira durante la rinoplastia utilizando instrumentos precisos.

 El cartílago es el principal marco estructural de la nariz, cuando el exceso de cartílago se elimina durante la rinoplastia es necesario dejar apoyo suficiente para evitar problemas y generar una obstrucción nasal.

 

Decisión de utilizar injertos

 

Los sitios típicos para obtener los injertos en la rinoplastia funcional incluyen el tabique nasal , el pabellón auricular, o la costilla.

El  cirujano discutirá con Ud. la probabilidad de utilizar un injerto en la rinoplastia  y  comentara cual es el sitio para obtener el injerto elegido.

 

¿Cómo se  remodela  el cartílago?

 

Durante la rinoplastia, cartílagos de la punta nasal son remodelados utilizando una variedad de técnicas de tallado y sutura.

Se puede convertir una punta redonda en una punta más definida y esculpida, también se puede  reducir el ancho de la punta de la nariz  y corregir  asimetrías de la punta nasal.

 

¿Qué es un  injerto de cartílago y por qué se necesita?

 

Injerto es un término usado para describir la transferencia de cartílago de un lugar a otro lugar durante la rinoplastia.

Los tipos más comunes de material de injerto en la rinoplastia incluyen cartílago del tabique nasal, a veces del pabellón auricular, y rara vez de la costilla.

El injerto de cartílago se utiliza frecuentemente  en las  técnicas de rinoplastia para  refinamiento nasal.  

Estos injertos se utilizan para refinar y/o reparar la  punta columelar y los cartílagos alares; también son utilizados injertos espaciadores para tratar las válvulas nasales.

 

¿Cómo se da forma al hueso?

 

Durante la rinoplastia los huesos nasales se reducen utilizando escofinas y osteotomos . Por lo general pequeños cambios en la forma y tamaño de los huesos de la nariz se pueden lograr utilizando este instrumental . Cambios más drásticos en la forma y el ancho de los huesos nasales se logran mediante una técnica llamada osteotomías (fractura controlada de los huesos nasales).

Los huesos nasales de esta manera pueden ser modelados   para reducir efectivamente el tamaño y el ancho de la porción ósea de la nariz.

 

Historia Clínica

 

Una historia clínica completa se realiza  para asegurar que el paciente  llegue en perfectas condiciones de salud a la cirugía .

Enfermedades previas, antecedentes quirúrgicos , medicación habitual  y alergias a medicamentos serán evaluados para confeccionar la historia clínica.

 

Medicamentos y suplementos  

 

Algunos medicamentos  y suplementos dietarios pueden favorecer un mayor sangrado entra y post operatorio.

La aspirina es uno de los anticoagulantes más comunes que se utilizan y se debe suspender al menos 2 semanas antes de la rinoplastia.

Una lista  completa de los medicamentos  que deben evitarse se otorgara al paciente en el momento de la visita previa a la rinoplastia.

 

Medicación pre y postoperatoria

 

Para ayudar a que la recuperación sea lo más segura y cómoda posible prescribimos una serie de medicamentos en el momento de la visita previa a la rinoplastia.

 

Fotografías

Las fotos previas  son muy útiles para el cirujano  especialista en la planificación y la realización del procedimiento de rinoplastia.

VISITA PRE-RINOPLASTIA

CIRUGÍA 

Elaboración del Plan Quirugico