RINOPLASTIA FUNCIONAL

RESPIRAR BIEN PARA ESTAR SANO

El aire, el oxígeno en consecuencia; ingresa a las vías respiratorias por la nariz, por eso es  imprescindible que las fosas nasales estén permeables para asegurar una ventilación y oxigenación adecuada.

La obstrucción parcial o total de las fosas nasa lleva a una respiración bucal.

Si bien la respiración bucal permite el paso del aire genera problemas que van alterando el correcto funcionamiento ventilatorio, entre estas alteraciones están :

Sequedad de mucosas que predisponen a faringitis frecuentes, trastornos del sueño como el ronquido y la predisposición a la apnea del sueño; estos trastornos generan un cansancio general durante todo el día.  La entrada de alérgenos polvo y polen favorece la presencia de alergias.

 

En una rinoplastia estética las modificaciones estructurales de los cartílagos nasales y el hueso para mejorar la apariencia estética de la nariz  deben tener en cuenta la función nasal (respiración).

El objetivo de la rinoplastia es producir las mejoras cosméticas deseadas mientras se mantiene la función ventilatoria nasal normal y las fosas nasales permeables.

Hay cuatro principales componentes anatómicos en función nasal. Éstas incluyen:

 

 

TABIQUE NASAL

 

El tabique es una división vertical que separa la nariz en dos compartimentos. Se compone de los  huesos (vómer y la placa perpendicular del etmoides) y cartílago (cartílago cuadrangular), que están cubiertos por ambos lados con la membrana mucosa de la nariz. El tabique nasal juega un papel vital en la forma y funcionamiento de la nariz.

 La desviación del tabique nasal es una patología muy frecuente y debe corregirse durante la cirugía de rinoplastia para mantener un funcionamiento nasal normal.

Normalmente, sólo la parte frontal del tabique es visible (detrás de la columela) mientras que la mayoría del tabique profundo dentro de la nariz no es visible. Cuando el tabique no es recto (desviación del tabique o tabique torcido), por lo general hay obstrucción de los conductos nasales que pueden implicar a un o ambos lados.

En los casos más graves de una desviación de tabique, el borde anterior  del  tabique desviado puede ser visible desde los lados de la fosa nasal y por lo general hay una asimetría visible de la nariz, la punta, y las fosas nasales.

Hay diferentes tipos de desviación del tabique, en base a la configuración de los cartílagos desviados. Cada tipo de desviación requiere un enfoque único y técnicas únicas para corregir la anormalidad.

La corrección de un tabique desviado es un procedimiento difícil y requiere un conocimiento profundo de la anatomía nasal y experiencia en septoplastia  y rinoplastia.

VALVULA NASAL INTERNA

 

La válvula nasal interna es el área entre el tabique y el borde inferior de los cartílagos laterales superiores.

La válvula nasal interna es tan importante como el tabique en la cirugía de rinoplastia funcional, es normalmente la parte más estrecha de la fosa nasal  y donde se produce  la mayor turbulencia durante el flujo de aire a través de la nariz.

La obstrucción de la válvula nasal interna puede ser debido a la desviación del tabique, el colapso de los cartílagos laterales superiores, o una combinación de ambos.

Normalmente, los cartílagos laterales superiores se conectan con el tabique en el puente de la nariz y proporcionan soporte a la pared lateral de la nariz. Cuando existe un colapso de la válvula nasal interna, los cartílagos laterales superiores tienden a inclinarse hacia el interior ;hacia el septo, estrechando así el pasaje de aire durante la respiración.  La desviación del tabique puede empeorar el colapso de la válvula nasal interna, reduciendo aún más los conductos nasales.

El colapso de las válvulas nasales internas puede ser reparado quirúrgicamente mediante el uso de injertos espaciadores.

Estos son los injertos de cartílago que se utilizan para “separar" los cartílagos laterales superiores a una posición anatómicamente más deseable.

VALVULA NASAL EXTERNA

 

La válvula nasal externa es más  visible que la válvula nasal interna.

La válvula nasal externa está definida por el tabique y los cartílagos de la punta nasal  y puede ser una causa importante en la obstrucción nasal.

Esta válvula puede ser obstruida ya sea por la desviación de la parte anterior del tabique nasal o por el colapso de los cartílagos laterales.

Las narices que son largas y estrechas pueden tener un colapso significativo de la válvula nasal externa.

Cuando hay un colapso de las válvulas nasales externas, las fosas nasales tienden a cerrarse durante la inspiración.

Las principales causas de colapso de esta válvula  son el apoyo inadecuado del cartílago o los cartílagos .

El colapso de la válvula nasal externa también puede ser el resultado de una rinoplastia previa , donde se retiró demasiado del cartílago alar.

Esta patología  nasal  puede ser corregido quirúrgicamente con injertos, por lo general hechos de cartílago del tabique.

Estos injertos  se utilizan para añadir soporte a la válvula nasal externa que ayuda a mejorar el aspecto y el funcionamiento ventilatorio.

CORNETES NASALES

 

Los cornetes son  parte de la estructura ósea de la nariz y están recubiertos con membranas mucosas.

La función es  humidificar, filtrar y calentar el aire inspirado.

Cuando los cornetes son excesivamente grandes, pueden causar obstrucción nasal.

Los cornetes se reducen quirúrgicamente para disminuir la obstrucción nasal y permitir el paso del aire.

 
 
 
 

​© 2016 RINOCENTRUM. Proudly created with Wix.com

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon