Las formas y características del  rostro son únicas en cada ser humano. Al observar un rostro la  mirada  recorre toda el área de la cara y se detiene en  los detalles mas llamativos ;  ojos claros  o cejas prominentes , labios sensuales y finalmente se posan en la nariz .

La imagen de una nariz prominente con giba o muy ancha o con una punta caída o un tabique desviado es la que será recordada por las personas  que Ud.  conozca .

Los parámetros descriptivos más importantes que se utilizan para evaluar  una nariz en la preparación para la rinoplastia son las siguientes:

 

 

 

PROYECCIÓN DORSO NASAL

 

La proyección se refiere a cuanto sobresale la nariz de la cara. Esto se puede medir tanto en términos absolutos (es decir, la distancia en milímetros) o en términos relativos.

En términos relativos, el perfil proyectado de la nariz  debe ser aproximadamente igual a la longitud del labio superior.

 

Las narices que parecen sobresalir demasiado de la cara se llaman “Sobre-proyectadas”.

Esta proyección puede implicar a toda la nariz (tercio superior, medio e  inferior) o puede estar limitado a sólo una parte de la nariz (por lo general el tercio inferior o en el tercio medio).

Una nariz subproyectada  pequeña no generan tanto impacto visual estético como una nariz voluminosa o grande.

 

La reducción  del dorso nasal es la cirugía estética nasal  con mayor demanda.

Las narices que no sobresalen suficientemente lejos de la cara se llaman “Sub-proyectadas”. Esta falta de proyección también puede implicar a toda la nariz (tercio superior, medio e inferior ) pero por lo general se limita a sólo el tercio inferior o punta de la nariz. ;narices de raza negra y ciertas narices asiáticos también pueden estar Sub-proyectadas en la parte superior (puente) de la nariz.

ROTACIÓN

 

La rotación es un término usado por los cirujanos de rinoplastia para definir el ángulo entre el labio superior y la nariz (el ángulo nasolabial). Este ángulo esta idealmente entre 90-95 grados en los hombres y entre 90-105 grados en la mujer.

 

Por ejemplo, una nariz caída significa que tiene un ángulo nasolabial estrecho (o agudo) y requiere rotación hacia arriba  (inclinación hacia arriba) para ser estéticamente agradable. La gente del Oriente Medio, América Latina y partes de Europa tienden a tener narices largas y caídas.

RELACIÓN ALAR-COLUMELAR

 

La relación entre el margen alar y la columela es probablemente el aspecto más importante de una nariz atractiva. Cuando se ve desde el costado, una nariz atractiva muestra no más de aproximadamente 3 a 5 milímetros de la ventana de la nariz (llamado el espectáculo columelar). Sin embargo, como veremos más adelante, esta relación ideal alar-columelar puede ser alterada por los cambios ya sea en el ala o la columela o por una combinación de ambos

El ALA NASAL

 

La posición del margen alar puede perturbar esta relación ideal ala-columelar. Un ala que cuelga se ve típicamente en las narices con la piel pesada. La ventana de la nariz colgante reduce la cantidad de columela visible y puede dar una apariencia de punta pesada a la nariz. Las fosas nasales colgantes son típicamente más comunes en América Latina, afroamericanos, y las narices del sudeste asiático.

Si el margen alar está ubicado demasiado alto, puede dar lugar a una cantidad excesiva de columela visible. Esta condición se llama retracción alar y  puede ser resultado de una cirugía de rinoplastia previa, típicamente en situaciones en las que se elimina demasiado  los cartílago y no hay suficiente apoyo de cartílago restante para el margen alar.

LA COLUMELA

 

La cantidad de columela visible puede ser más de lo deseable, como en el caso de una columela colgante.  Esta se  produce normalmente como un efecto secundario indeseable de una cirugía de rinoplastia previa.

La apariencia de la columela colgando se debe  a que la parte medial de los cartílagos de la punta de la nariz (pilares medial de los cartílagos alares) no se sostiene adecuadamente y como consecuencia pueden caer.

Por otro lado, puede faltar visibilidad de la columela, una característica conocida como ;retracción columelar.  Una columela retraída también puede ser el resultado de una cirugía previa, ya sea rinoplastia estética , septoplastia (cirugía para corregir un tabique desviado), o de una lesión anterior en la nariz.  Esta característica es causada por la pérdida del cartílago del tabique, que luego deja la columela sin soporte y hace que se retraiga.

RINOPLASTIA ESTÉTICA

CIENCIA Y ARTE

 
 
 
 
 

​© 2016 RINOCENTRUM. Proudly created with Wix.com

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon